Memorias de una gallina

Memorias de una gallina

viernes, 22 de enero de 2021

Testimonio de una docente en pandemia

 

Escribir es una de mis pasiones. Nací en Pueblo Libre, es un lugar rodeado de parques y de mucha historia, por la pandemia no podíamos salir y fue muy estresante. Vivo aun allí con mi mamá. La pandemia nos unió más.

Creo que nadie se esperaba la pandemia ni los retos que significaba vivir encerrados y con miedo a contagiarnos del COVID-19, usando mascarillas, sin poder saludarnos y aprender a comunicarnos con los ojos, cambiando nuestras rutinas personales y sociales.

Soy profesora de Comunicación, me gusta leer y narrar historias, pero creo que esta situación nos ha dejado tantas huellas que difícilmente la olvidaremos y podremos de dejar de contar todo lo vivido a las demás generaciones por mucho tiempo. Nos bombardeaban con noticias y hechos muy tristes. Sin embargo, también aparecían actos de solidaridad y de ayuda, incluso de una adolescente que lideraba la organización y distribución de un comedor popular. Eso me daba fuerza porque mis estudiantes también compartían sus pérdidas de familiares, su cansancio y que se habían enfermado.

Enseñar a distancia no lo había aprendido en la universidad y si bien conocía algunas herramientas digitales, usar el WhatsApp para realizar las sesiones fue un desafío muy grande. Yo no lo usaba y debí capacitarme, ver tutoriales e ir ganando experiencia. Al mismo tiempo, debíamos luchar con la ansiedad de los estudiantes y el estrés que nos causaba la demanda laboral y familiar. Si bien sentimos que las autoridades no nos apoyaban porque nos demandaban documentos, seguir cursos, fueron la familia y los amigos mediante mensajes y llamadas que levantaron nuestro ánimo.

Estamos en la segunda ola y queremos seguir luchando, a pesar de la irresponsabilidad de algunas personas, es necesario apostar por la vida y encarar los retos con esfuerzo, unión y solidaridad. El país nos necesita. Es momento de preguntarnos: ¿Qué compromisos asumiremos para mejorar esta situación?

 

Las emociones de un año que se va